Bienvenido Internauta de:

                                  

El Caballo Árabe

 Los Caballos árabes son muy considerados en todo el mundo y esto es por la sencilla razón  que estos ejemplares se han ganado un sitial en la Historia del Hombre por su  gran apego, lo definen como fiel, fuerte, velóz y ágil entre otras muchas características.

CABALLOS ÁRABES HISTÓRICOS
AL-BORAK / LAZLOS - MAHOMA
JINN - SALADINO
MARENGO - NAPOLEON

ORIGEN E HISTORIA DEL CABALLO ÁRABE: Diferentes teorías han sido desarrolladas sobre el origen exacto de esta raza milenaria, pero la evidencia con que contamos, a la luz de la ciencia moderna, se encamina a afirmar que, "El lugar donde habitó en sus orígenes fue Arabia". Algunos autores sugieren que los límites donde habitó este Caballo del Desierto, fueron más amplios de lo que generalmente se supone, no obstante, existe un hecho importante que no da lugar a discusión: es una Raza Pura, conservada a través de los siglos por la sabia y aguda observación de los pueblos nómades que habitaban la Península Arábiga. Ellos fueron unos de los primeros que aplicaron el concepto de la cría y selección de animales en base a pedigrees, familias y corrientes de sangre. Buscaban entre otras cualidades, la pureza de origen y la resistencia y velocidad en las batallas; de esto dependía la seguridad y la vida del jinete que lo montaba. Existen grabados y esculturas representando caballos de la raza ÁRABE que datan de 2.000 años AC. Estas evidencias se encuentran tanto en los registros Orientales como Europeos. La totalidad de los factores históricos genealógicos, pictóricos y osteológicos, coinciden en probar fehacientemente que la raza ÁRABE es UNA RAZA FUNDADORA, no una subraza derivada. Es la raza más antigua de la que se tienen registros conocidos. El primer caballo de carrera fue ÁRABE. A raíz de guerras y conquistas, la raza se expandió por diversos países, contribuyendo por sus condiciones naturales y por su tremenda preponderancia hereditaria, a generar razas de cualidades específicas que respondieran al propósito que se buscaba. Tales como el Sangre Pura de Carrera, nuestro caballo Criollo y mejorando por cruzamientos: razas de silla, de tiro pesado y tiro liviano, etc.. "ES LA RAZA MEJORADORA POR EXCELENCIA, SU SANGRE SE ENCUENTRA EN 9/10 PARTES DE LOS YEGUARIZOS DEL MUNDO" (Ref: E. Solanet, "Hipotecnia").

El caballo de raza árabe debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.
Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, los caballos árabes del Medio Oriente se esparcieron por el mundo gracias al comercio y las guerras. También fueron muy usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea. Hoy día, las líneas árabes se pueden encontrar en casi cada raza moderna de caballos para montar.
Los caballos árabes se desarrollaron en un clima desértico y eran valorados por los nómadas beduinos, quienes frecuentemente los alojaban dentro de sus tiendas para cubrirlos y protegerlos.1 Esta relación cercana con los humanos creó una raza de caballo con buena disposición, rápido para aprender, y dispuesto a complacer. Pero el caballo árabe también desarrolló el carácter fuerte y el estado alerta necesario en un caballo usado para los asaltos de las guerras. Esta combinación de disposición y sensibilidad requiere que los dueños modernos de árabes traten sus caballos con respeto y mucha habilidad.2
"El polifacético árabe" es el lema de la raza. Los árabes compiten hoy en muchos campos de actividad ecuestres, lo que los hace una de las 10 razas de caballo más populares en el mundo. Los caballos árabes hoy se pueden encontrar en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Europa continental, Sudamérica (especialmente Brasil), y en su tierra de origen, el Medio Oriente.

Características de la raza

Un caballo árabe joven, demostrando perfil cóncavo, cuello arqueado, trasero nivelado y la cola en alto.

Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado "jibbah" por los Beduinos, que añade más capacidad en los senos paranasales. Se cree que esto les sirvió en su natal clima seco del desierto.3-4
Otras características distintivas son su trasero relativamente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Los árabes normalmente poseen huesos fuertes y densos, patas fuertes y buenas paredes en los cascos. Se les prefiere especialmente por su aguante. Los árabes tienen balance natural, agilidad y empuje, cualidades originalmente esenciales para un caballo de guerra en el desierto, y que hoy se ven en varias disciplinas competitivas.

Cualidades del Caballo Árabe

Lo que más impresiona, a primera vista en un caballo Árabe, es su belleza, la armonía y el equilibrio de sus formas, que unidas a su temperamento y distinción, hacen de él la más elegante cabalgadura. El "Árabe", es un caballo versátil, veloz en su tipo, ágil, de mucho coraje, resistente, sumamente inteligente, brioso pero dócil, con un excelente andar, y de una gran afinidad con el ser humano. Ha sido seleccionado a través de los siglos, por estas cualidades. Su cruzamiento ha contribuido a la formación de razas con un fin específico y a mejorar otras ya existentes. Como consecuencia podemos decir que es : caballo deportivo, de trabajo, de carrera, generador y mejorador de razas. En cuanto a la alimentación, no difiere a la de otras razas equinas. La belleza de su cabeza, generalmente cóncava, sus ojos grandes y expresivos, ollares amplios y de paredes finas, su cuello arqueado, su lomo corto, su cola erguida y la plasticidad de sus movimientos lo definen como, "el caballo mas elegante".



Tamaño

Cavalo Arabe REFON.jpg
El estándar de raza para los caballos árabes, según la Federación Ecuestre Estadounidense United States Equestrian Federation , describe al árabe de pie entre 143,3 cm y 153,4 cm de altura, con algún individuo ocasionalmente un poco más bajo o más alto. Por eso, todos los árabes, sin importar su altura, son clasificados como "caballos", aunque 144,3 cm es la altura divisiva entre caballos y ponis. Como muchos dueños de caballos en Europa y América prefieren animales más altos, el árabe ha sido cruzado para añadir altura, y hoy muchos árabes miden entre 152,4 y 162,6 cm.

 

Temperamento

Durante siglos, los caballos árabes vivieron en el desierto en asociación cercana con los humanos. Sólo a los caballos con buena disposición natural se les permitía reproducirse. Los árabes son hoy una de las pocas razas en las que la United States Equestrian Federation permite que niños/niñas demuestren sementales en eventos competitivos limitados a jinetes menores de 18 años.
Por otro lado, al árabe también se le clasifica como una raza de "sangre caliente", una categoría que incluye otros caballos refinados y de carácter fuerte que se cruzan para obtener velocidad, como el purasangre y el bereber. Como otros caballos de sangre caliente, la sensibilidad e inteligencia de los árabes permiten un aprendizaje rápido y mejor comunicación con sus jinetes. Sin embargo, su inteligencia también les permite aprender malos hábitos con la misma rapidez con la que aprenderían buenos hábitos. Rápidamente pueden perder la confianza en un jinete inexperto y no toleran prácticas de entrenamiento ineptas y abusivas.


Conformación Del Caballo Árabe

La conformación del caballo árabe es buena en un caballo que posee tipo árabe. Qué es tipo árabe? Son aquellas características que distinguen al caballo como árabe. Cinco elementos son los que distinguen el tipo. Estos elementos se encuentran en la cabeza, cuello, lomo, grupa y cola: 1. Cabeza: de perfil comparativamente pequeño, recta o preferentemente ligeramente cóncava bajo los ojos. Comparativamente corta distancia entre los ojos y el hocico. Quijada profunda, hocico pequeño, ollares grandes. La frente es ancha, los ojos son grandes y prominentes. Las orejas son cortas y finas. 2. El cuello: Largo, arqueado, insertado alto y bien atrás en las espaldas. La garganta es fina y limpia. 3. Lomo: es corto y fuerte 4. La grupa: Comparativamente horizontal, fuerte y plana. 5. La cola: De porte naturalmente alto, levada con elegancia y rectitud. Estas cualidades identifican el fenotipo del caballo árabe. Si el caballo posee estas cualidades y una "correcta" conformación, tenemos nuestro standard ideal. La conformación debiera de relacionar formas a funciones. Un caballo necesita ojos para ver, ollares para respirar, quijada y dientes para comer, una adecuada curvatura de cuello y garganta limpia para facilitar el pasaje de la sangre, el aire y la comida. Precisa un cuello como brazo de equilibrio, un cuerpo para albergar pulmones, estómago y la maquinaria para operar las patas. Patas fuertes y correctas son necesarias para poner al caballo en movimiento de vida. La correcta conformación ha sido un eterno objeto de controversia y sigue siéndolo hoy día. Algunos caballos considerados bellezas de conformación no son funcionales. O bien no se relacionan con las potenciales habilidades físicas o con la máxima salud del caballo. En suma, son bastante subjetivas, con preferencias socialmente generalizadas, como por ejemplo colas largas versus colas cortas, o cabezas levemente cóncavas versus cabezas rectas, al estilo nariz romana. Cuando aplicamos a la conformación la popular palabra "correcta", debería hacer referencia directa a dos factores: conformación que sea apropiada a los usos que se da al caballo, y conformación que evita algunos defectos que tornen al caballo insano durante su uso. Lo mas importante es una conformación que evite ciertos defectos pasibles de tornar al caballo insano durante su uso. Si el caballo no es sano estará imposibilitado de brindar un uso a su propietario, independientemente de cuanto fenotipo árabe posea. Los defectos de conformación pueden enumerarse por prioridades. Miembros delanteros soportan entre el 60 al 65% del peso del caballo. Además, aproximadamente el 75% de las claudicaciones ocurren en los miembros delanteros. Es por ello que los miembros delanteros son tan importantes. Si están mal conformados, son mas susceptibles al estrés, a la tensión y a la conmoción. El ángulo y la longitud en relación a la distancia entre espaldas y brazuelo determinan la zancada. Una zancada mas larga es deseable, pues menos pasos serán necesarios para cubrir terreno y es más fácil de montar. La línea de estrés debería salir desde el talón y no desde el centro del casco. El ángulo de la espalda y de las cuartillas determinará ésta línea de estrés. Los caballos cuya conformación lleva la línea de estrés desde el medio del casco son más susceptibles de navicular. Los miembros anteriores son vitales para la funcionalidad del caballo. Huesos planos es una descripción de huesos y ligamentos y es necesaria para miembros delanteros resistentes. El casco debería ser adecuado para soportar el peso del cuerpo del caballo. Los defectos de los miembros delanteros por orden de importancia son:

Rodillas de ternero · Encastillado · Abierto de rodillas · Cerrado de rodillas · Izquierdo - Cascos girados hacia afuera · Cerrado de manos - Base angosta · Abierto de manos - Base ancha · Estevado - Cascos girados hacia adentro · Trascorvo - Rodillas de ciervo Los defectos de los miembros posteriores por orden de importancia son: Tarso de ángulo cerrado · Tarso de ángulo abierto · Abierto de patas · Izquierdo de patas · Garrón débil · Cerrado de patas · Garrones de vaca Los defectos de cuello por orden de importancia son: Inserción baja · Cuello invertido · De poca flexión · Grueso · Corto Los defectos del cuerpo según su importancia son: Grupa alta · Cruz plana · Largo de riñones · Bajo de lomo (lordosis) · Pobre de estructura Un músculo rara vez se rompe. Huesos, ligamentos o tendones son mas susceptibles de romperse. Salvo raras excepciones, un miembro bien aplomado podrá durar mas tiempo que un miembro mal aplomado. Jurar conformación es en parte observar el caballo en acción. Los objetivos a tener en cuenta cuando se observa el caballo en acción son: Largo del avance · Nobleza · Elasticidad · Simetría · Potencia · Alzada. También debe considerarse la sustancia y la calidad del caballo, en éste orden: · Músculos suaves · Huesos limpios y bien definidos · Pelaje de textura fina y suave · Masculinidad en los padrillos · Feminidad en las hembras · Elegancia Las reglas establecen que para el caballo árabe el énfasis deberá estar puesto en el siguiente orden de importancia: tipo, conformación, conveniencia como animal de reproducción, calidad, movimiento, sustancia, modales y presencia. Cuando se juzguen juntos potrillos / padrillos y castrados las especificaciones detalladas aquí serán usadas, exceptuando a los castrados en la conveniencia de animales de reproducción. En categorías de castrados, el énfasis estará puesto en el siguiente orden de importancia: conformación, tipo, calidad, movimiento, sustancia, modales y presencia. Debilidades transmisibles deberá ser considerado un defecto grave en ejemplares reproductores. Potrillos de más de dos años y padrillos deberán tener sus testículos bajados. En el caso de Cruzaárabes, Angloárabes las reglas establecen: Las categorías serán juradas según el siguiente orden: conformación, calidad, sustancia y tipo árabe. El Cruzaárabe o Angloárabe puede mostrar características de cualquier otra raza. Las tres primeras cualidades enumeradas tendrán predominio en la adjudicación de categorías a cabestro, por encima del tipo. Debemos aprender a identificar defectos de conformación. Debemos tener una prioridad en nuestra mente en cuanto a la importancia de cada defecto en cuanto a su relación con la vida útil del caballo árabe. Basen su juzgamiento en el criterio de una conformación saludable y tipo. Cuando tengan el conocimiento para juzgar una categoría de caballos árabes, les será fácil ubicar a cada caballo de la categoría. Eviten favoritismos a caballos o a presentadores. Ustedes no están para juzgar a los presentadores, ni al espectáculo que éstos brinden, ni a su popularidad. Los presentadores mas exitosos no necesariamente siempre tienen el mejor caballo árabe de la pista. El caballo que ganó la semana pasada puede no ser el mejor caballo en la categoría que están juzgando esta semana. Vuestro trabajo es encontrar los mejores árabes de la categoría y otorgar los premios a éstos.


Referencias

  1. Schlofler, Patti. "Daughters of the Desert," Equestrian, November 2004.
  2. "The Versatile Arabian"
  3. Edwards, Gladys Brown. The Arabian: War Horse to Show Horse. Arabian Horse Association of Southern California, Rich Publishing, Revised Collector's edition (1973).
  4. Amirsadeghi, Hossein (editor) and Peter Upton, Rik van Lent, photographer. Arabians. First Chronicle Books, 1998, 2006. ISBN 0-8118-5401-9

No hay comentarios.: